Pistantrofobia: Características del miedo a confiar en los demás

Se denomina pistantrofobia al miedo a confiar en los demás. Las personas con pistantrofobia han podido sufrir algún episodio doloroso en su vida que le lleva a pensar que confiar en otros/as puede ser peligroso, decepcionante o arriesgado.

Características de la pistantrofobia

Una de las situaciones tras las que con más frecuencia puede aparecer es una ruptura sentimental. Sin embargo, situaciones donde la confianza haya sido traicionada en el entorno laboral, con amistades o a nivel familiar, también pueden influir.

Esto no significa que la persona no desee el contacto o el vínculo, a veces, más bien todo lo contrario. Sin embargo, los miedos y pensamientos distorsionados o magnificados hacen que se repliegue y no sea capaz de confiar o abrirse con otros, generándose una situación complicada de gestionar que crea dificultades y malestar. De manera general, algunos de los siguientes indicios pueden hacernos pensar en pistantrofobia:

  • Miedo a que se produzcan relaciones estrechas o intensas, previendo que resultará en traición o decepción.

  • Mantener relaciones superficiales para evitar involucrarse emocionalmente.

  • Evitar situaciones en las que el nivel de relación pueda ser alto o llegar al compromiso.

  • Estilos de relación desde la evitación, manteniéndose cerrados o distantes.

  • Poner cuidado en que los otros no conozcan del todo su personalidad, como como de protegerse.

Sentir miedo o reticencias es un mecanismo evolutivo y deseable, ya que nos permite anticiparnos a los peligros, discernir situaciones comprometidas y buscar ayuda. Sin embargo, cuando ese miedo no es real o no es proporcional a la situación real, podemos comenzar a desarrollar un problema que, si no es tratado, puede derivar en una fobia severa, evitación de personas y/o situaciones y malestar significativo. Al mismo tiempo, la búsqueda de apoyo y el sentimiento de pertenencia son necesidades básicas en las personas y es por ello que, en ocasiones, estas situaciones de aislamiento y distanciamiento pueden generar problemas en la vida diaria.

El pesimismo defensivo

Otro de los elementos en ocasiones relacionados con el tema que nos ocupa es el pesimismo defensivo. Este tipo de mecanismo defensivo consiste en pensar que las cosas, especialmente ligadas al rendimiento, tendrán un resultado negativo o por debajo de las expectativas.

A pesar de que la persona pueda tener evidencias en contra de este pensamiento, teniendo datos optimistas hacia el resultado a obtener, esta posición de alguna forma le protege si el resultado no cumpliera las expectativas y le sorprendería o agradaría si fuera satisfactorio. De esta forma, las personas con dificultades para confiar en los demás pueden pensar que esa persona le decepcionará, traicionará, mantiene intenciones ocultas, etc. Desde esa perspectiva, si eso ocurriera no se llevaría una decepción al “cumplirse aquello que sabía” y, en el caso de ser una relación satisfactoria, aparecería la sorpresa y los sentimientos agradables.

A pesar de que a corto plazo pueda resultar positivo, las consecuencias a largo plazo pueden ser de agotamiento mental, ansiedad y rumiación.


¿Qué hacer?

La pistantrofobia es una alteración psicológica que puede ser tratada mediante un proceso de psicoterapia, tal y como ocurre con los trastornos de ansiedad en general. En el centro Loratu podemos ayudarte a aceptar y trabajar alguna relación pasada que pueda estar contribuyendo a los síntomas, reduciendo la carga emocional y trabajando los pensamientos y maneras de funcionamientos que se hayan podido desarrollar e instaurar. Trabajar la confianza, tanto en uno mismo como en los demás, ayudará a reducir situaciones de estrés y ansiedad a la hora de relacionarte con otras personas y permitirá que los miedos vayan disminuyendo.


Referencias bibliográficas:


González, M. (2020). ¿Tienes miedo a confiar en los demás? Podrías sufrir pistantrofobia. Madrid: Revista Bienestar

Flores-López, M.; Serrano-Ibáñez, E.R.; Maestre, C.R.; López-Martínez, A.E.; Ruiz-Párraga, G. T.; Esteve, R. (2019). Pesimismo defensivo, optimismo y adaptación al dolor crónico. Psicología Conductual, 27(2), 325-340.

Ortiz, I. (2017). Pistantrofobia. El temor excesivo a confiar en las personas. PsicólogosOnline



Artículo publicado en Psicología y Mente


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo